La experta en hospitalidad Liz Lambert ha anunciado una colaboración con ICON, la oficina que fue pionera en la impresión 3D a gran escala, y BIG - Bjarke Ingels Group, para reconstruir "El Cósmico", un hotel de campamento en Marfa, Texas. El equipo planea trasladar el lugar a un terreno de 62 acres, donde los nuevos enfoques arquitectónicos son posibles al incluir tecnologías avanzadas y elementos de impresión 3D como cúpulas, bóvedas y formas parabólicas. El desarrollo innovador contará con alojamiento para huéspedes y una nueva programación de hospitalidad que incluye una piscina, spa e instalaciones comunitarias compartidas. Se espera que el proyecto comience a construirse en 2024.
Según Liz Lambert, "El Cósmico" pretende convertirse en más que un hotel, para expandir la experiencia del huésped a través de la inclusión de instalaciones de arte y desarrollo de habilidades, junto con la oportunidad de experimentar de primera mano los resultados de tecnologías novedosas. Si bien las estructuras son posibles gracias a los avances en las técnicas de construcción, la impresión 3D también incorpora algunos de los principios más antiguos de la construcción basada en tierra cruda.
Según los arquitectos, el diseño del hotel y alojamiento "El Cósmico" reinventado también se basa en la conexión entre el paisaje del desierto alto y las organizaciones cósmicas. El lenguaje arquitectónico presenta estructuras y cúpulas de forma orgánica, que emplean formas suaves y superficies curvas que son posibles gracias a la tecnología de ICON. Tiene como objetivo crear una continuación natural del objetivo de la institución de explorar la interconexión entre el arte, la naturaleza y la hospitalidad. El proyecto también está planeado para ofrecer viviendas asequibles impresas en 3D en Marfa para satisfacer las crecientes necesidades de la ciudad.
Para marcar el anuncio, los equipos se asociaron con Long Center for the Performing Arts para crear el primer pabellón de espectáculos impreso en 3D en Austin, Texas. El diseño del pabellón crea paralelos con el lenguaje arquitectónico de "El Cósmico". El resultado es una sola pieza escultórica, un nuevo lugar al aire libre que pretende convertirse en un punto de referencia para eventos culturales y un espacio de reunión para la comunidad del centro de Austin.
Las arquitecturas verdaderamente únicas y divergentes que son posibles gracias a la impresión 3D apenas están comenzando. Una de las grandes alegrías de ICON es poner nuestra tecnología en manos de grandes creativos y ver qué posibilidades surgen.
- Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON
La empresa ICON, con sede en Austin, recibió recientemente un contrato de la NASA para continuar desarrollando el sistema de construcción Olympus en asociación con BIG-Bjarke Ingels Group. El proyecto ayudará a construir infraestructuras como plataformas de aterrizaje, hábitats, cápsulas y carreteras en la superficie lunar y en Marte, utilizando tecnología de construcción aditiva basada en extrusión (impresión 3D) y materiales locales como el regolito lunar. Las tecnologías de impresión 3D también se han utilizado para crear una variedad de diseños e intervenciones arquitectónicas en varias escalas, desde vecindarios impresos en 3D hasta muebles o experiencias minoristas únicas utilizando plástico reciclado.